Cantavieja

Descubriendo España en Motorhome:

Se nos aparece sobre una elevación a una altura de 1300 metros. Si vas hacia al pueblo desde Mirambel, el terreno que tendrás que atravesar para llegar es una pronunciada pendiente. Porque desde aquí, se controla una gran exten-
sión de terreno de Maestrazgo.

Su historia sin embargo se ubica muy atrás en el tiempo. Las primeras pruebas demod1
población humana en esta zona se remontan al período Neolítico, pero es en la Reconquista cuando Cantavieja llega a tener su notoriedad.
Se afirma que el Cid Campeador paso por estos pagos, pero la conquista cristiana llega en tiempos del reinado de Alfonso II bajo órdenes militares. Y es entonces…en la parte culmine de ese siglo cuando Cantavieja es ocupada por los templarios, que la convierten en Baylía. Cuando desaparece el Temple pasa a ser una bailía de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Es por aquellos tiempos cuando el pueblo empieza a tener la composición que vemos actualmente. Hay en el pueblo estructuras que datan del siglo XIII. Además, se han preservado sillares, arcos, forjas o aleros que, si no originales por completo, conservan su estilo medieval original. El casco antiguo, parte de la plaza España, desde allí empieza la calle Mayor, principal arteria de la villa, que lleva hasta la plaza porticada y el castillo.

Estos atractivos se completan con numerosas casas nobles, que son huella de un pasado en el que la producción de lana daba mucha fuerza a la zona.

El pueblo de Cantavieja que conocemos hoy en día debe también a la colaboración del general Ramón Cabrera. Que fue general del ejército carlista en la guerra de 1833-1840 y quién fortifico el pueblo y construyó torreones de vigilancia cuando convirtió este enclave en su Cuartel General. En el transcurso del período de guerra instaló una fábrica de armas, un hospital y una imprenta.

Esta personalidad ha hecho que Cantavieja figure en muchos libros de historia y que sea el sitio en el que se encuentra establecido el Museo de las Guerras Carlistas.

Todos estos ítems son objeto de que Cantavieja sea desde 1981 conjunto histórico-artístico.