Tejeda

Descubriendo España en Motorhome:

Tejeda es un territorio perteneciente a la isla Gran Canaria, Islas Canarias. Su posición geográfica esta al centro-oeste de dicha isla y se extiende a través de 103,3 Km2. Lo conforman su casco municipal y 18 barrios que se encuentran distanciados entre ellos. Las casas en estos barrios tienen como uno de sus rasgos el hecho de encontrarse agrupadas.

Tejeda tiene un patrimonio natural que la diferencia. Encontramos en ella el emblema de la isla, y aquí esta una de las imágenes promocionales más utilizadas, el Roque Nublo. Se trata de un monolítico basáltico que data de millones de años de antigüedad, generado por procesos volcánicos eruptivos: el origen mismo de la isla es resultado de estos procesos volcánicos. Junto al Roque Nublo, muy cerca, está el Roque Bentayga, otro monolito aún más grande que era objeto de culto y de carácter sagrado para los antiguos pobladores aborígenes de las canarias. Pese a las características que posee Tejeda, en su paso por estas tierras, el renombrado poeta Miguel de Unamuno la califica como una “Tempestad Petrificada”: el municipio lo hallamos en medio de una de las calderas volcánicas de mayor magnitud dentro del archipiélago. El territorio de Tejeda está ubicado al centro-oeste de la isla Gran Canaria en el corazón de la Reserva de la Biosfera de la misma.

Al hecho de que Tejeda esté rodeadoteje2 por un entorno natural como el que lo rodea, se suman los cuidados y sensibilidad de los que habitan aquí y las acciones que realiza históricamente el consistorio municipal en el ámbito estético de sus viviendas y espacios auxiliares… sus casas pintadas en blanco y sus tejados tradicionales, hacen de Tejeda uno de los contados pueblos de la isla que mantienen su reminiscencia como lo que son hasta hoy, pueblos.

Los mayores fuertes económicos del pueblo son actualmente el sector primario y el turismo, y hacemos la mención específica sobre la fuerza del turismo rural, que alberga a los que no vienen buscando únicamente sol y playas: El turismo rural es la visita obligatoria para ellos.