motorhome en españa

Si estás considerando conocer España en motorhome: sólo hace falta tomar la decisión!

Desplazarnos con total libertad en un destino turístico con atractivos tan variados como el de España, pudiera parecer un sueño, sin embargo, es una aventura no tan difícil de concretar.

En este artículo te contamos y brindamos tips a tener en cuenta a la hora de decidirte por esta travesía de la que estamos seguros que no te vas a arrepentir.

Alquiler de motorhome: ventajas

El tener el alojamientosiempre a disposición nos brinda la posibilidad de decidir dónde podemos parar, pernoctar y/o quedarnos. Si pensamos en los costos, en el momento de sacar cuentas hay que considerar que no tenemos que estar pendientes de reservas hoteleras, depender de tener que comer en restaurantes, y, según el destino, hasta tenemos que depender de un horario.

Y ni pensar si además queríamos alquilar un auto para movernos en el destino turístico elegido.

En España el alquiler de una motorhome le brinda facilidades al viajante que hacen que recorrer el país sea más común que en muchos países latinoamericanos.

Lo ideal es planificar la travesía, sobre todo saber desde que punto uno decide partir y donde concluir el viaje, para saber dónde devolver el vehículo.

Nuestras motorhomes cuentan con camas, cocina con cuatro hornallas, heladera y un baño con ducha con agua caliente. Un agregado interesante: DVD y televisión vía radio en la que podes ver varios canales de cable. Vas a encontrar una detallada muestra gráfica de nuestras motorhomes en alquiler en la sección modelos de nuestro sitio web.

Si es la primera vez que conduces un vehículo así, debes tener en cuenta:

  • Por las dudas, además del registro común puedes sacar, sin costos elevados el registro internacional. El registro común que necesitas para alquilar una motorhome es el B-1 (turismo) que es el que se usa para la mayoría de los casos.
  • Estacionar: Si no estás acostumbrado a manejar vehículos con las dimensiones de un motorhome, lo ideal es que tu acompañante se baje y te guie.
  • Cuando el motor esta encendido y funcionando se carga una batería que hace funcionar la luz. Esta funciona a 12v.
  • Conectando la motorhome a 220v su funcionamiento es igual al de una casa en cuanto al uso de los enchufes de la misma. Sin conectarla, funcionando a 12v la iluminación es óptima y para cargar baterías o hacer funcionar artefactos (que consuman como máximo 500v) estos vehículos están equipados con un conversor.

Planificar el viaje

Con un motorhome la organización del viaje es diferente, es mucho más elástico, ya que nosotros somos los dueños del tiempo que se dispone para disfrutar y para descansar. Sin embargo, es importante que te organices antes porque, de lo contrario, podría llegar a ser un completo caos.

Es notable que las distancias entre los pueblos es España son muy cortas. Y para encontrar el camino óptimo y no perdernos tenemos un aliado indispensable: el GPS. Autopistas, rutas sin peajes (teniendo en cuenta lo que estos cuestan, estas rutas variables son muy recomendables y excelentes también), caminos alternativos… todo esto consta en un aparato de GPS. También marca como llegar a puntos de interés, que los hay y a montones. Tanto así que te vas a topar a pocos kilómetros de distancia con sitios muy buenos para visitar como algún castillo, museo, catedral o sitio histórico. Farmacias y hospitales también aparecen en pantalla en el GPS.

Viajar con niños

Si paramos en un camping, los niños disfrutan la convivencia con otros acampantes, que serán los “nuevos vecinos”, con quienes entablar amistad.

Para ellos es una gran experiencia ya que aprenden de otras culturas y aprenden como viven personas en otros lugares: descubrir nuevos sabores de comidas, otros idiomas y mucho más. Debemos considerar que al viajar con ellos también debemos adaptar los paseos para sus gustos.

Siempre es conveniente planificar salidas y respetar la intimidad, sobre todo de los pequeños.

Conviene consultar con tu pediatra el calendario de vacunas, o medicaciones para llevar en caso de alguna emergencia.

Si los niños son pequeños, vas a notar que viajando en un motorhome está siempre cocina a disposición en caso de necesitar calentar un biberón, o surgir la urgencia de cambiar pañales. Por suerte está todo a mano

Parar en un camping:

Para pasar la noche son la mejor opción, además muchos de ellos cuentan con restaurantes, mini markets, piletas de natación, juegos para chicos, duchas y baños, lugar donde lavar los platos, enchufes a 220v, lavarropas, todo lo que necesitamos como complemento del motorhome.

Mientras que aprovechamos la estadía en él, no debemos descuidar algunos mantenimientos del vehículo:

  • Abastecer con agua el tanque: hay que tener en cuenta que se debe aprender a racionar el consumo de agua, sobre todo en el momento de ducharse.
  • Vaciar químicos del depósito sanitario
  • Prestar atención a los niveles de gas o de iluminación.
  • Considera que como toda vivienda, hay que mantenerla limpia – como es una “casita pequeña”, no te demandará mucho tiempo.

Nota: Se puede optar por elegir un sitio libre, pero no podemos ocupar cualquier espacio de la vía pública. En caso de dejarlo en un lugar no permitido, funciona la misma regla como si fuera un auto estándar: una costosa multa.

Parte de la planificación es tener un mapa marcado en dónde estacionar para pasar la noche. Depende el país, existen extensas zonas autorizadas y exclusivas para los motorhomes. Lo recomendable es que si no llegamos a un camping, podamos parar en una estación servicio.

Aplicaciones útiles para acampantes

Para conocer con anterioridad campings cercanos y lugares donde poder estacionar hay muchísimos y utilísimos sitios y blogs.

  • Camper Contact , página donde pueden encontrar los estacionamientos, campings y datos de las autopistas en más de 51 países.
  • YouCamp EU es una aplicación sumamente recomendable. Esta posee mapa de campings de toda Europa y con un clic tenés toda la información de cada camping y las facilidades con la que estos cuentan. Cliqueando vas a poder saber el precio e información como, por ejemplo, si el camping cuenta con conexión a toma de luz, si tiene restaurants, Wi-Fi, juegos para chicos, lavarropas y secarropas (un par imprescindible).
  • Wi-Fi finder que te permitirá encontrar donde conectarte a internet. Es sumamente provechoso usarla porque los planes de internet salen bastante caros y no es fácil conectarse en el viejo continente sin uno de estos. Los Starbucks en su mayoría poseen Wi-Fi en sus locales (es para recordar) y el Wi-Fi finder te brinda esta información en pantalla. No así muchos campings e igualmente restaurantes.
  • Caramaps: Cuenta con unos 60.000 lugares ubicados en un mapa donde podrás filtrar por servicios, tipos de áreas, campings, aparcamientos y mucho más. Además la misma aplicación te permite trazar una ruta encargándose la misma de guiarte. Podrás además crear etapas donde dormir, parar a descansar, etc.  Al funcionar tanto desde el móvil como desde la página web, puede serte muy útil si quieres planificar algo antes de ponerte al volante y emprender la marcha.
  • Park4night: En ella existe también la posibilidad de consultar su mapa en la propia web y en la aplicación móvil. Cuenta con unos 130.000 lugares referenciados, distribuidos en más de 45 países. Una de las funciones interesantes de la aplicación es el botón de «alrededor de mi», o «alrededor de un lugar» los cuales te indicarán los puntos referenciados con los que cuenta el mapa en las proximidades. Una serie de iconos te indicará de un vistazo el tipo de emplazamiento y los servicios con los que cuenta.
  • Waze: es la alternativa a Google Maps, también es de Google. Con todo, hay mucha gente que la prefiere a Maps porque tiene más funcionalidades (poner música, encontrar gasolineras baratas, etc.) y es muy colaborativa. Puedes personalizarla al indicarle el modelo de vehículo que conduces y así reajustará alguno de los parámetros.

En conclusión:

Tener la oportunidad de amanecer cada día en un distinto lugar, decidir el rumbo a tomar, sin depender del reloj, ni de actividades programadas, solo te lo brinda viajar en Motorhome. Es la plena sensación de vivir una aventura en libertad.