El Castell de Guadalest

Descubriendo España en Motorhome:

Castell de Guadalest es un enclave que se encuentra en la parte septentrional de la Marina Baixa que mantiene su marca típicamente particular del interior alicantino… Lo que hace a este lugar un lugar de fuerte atracción para los turistas de la Costa Blanca.

Castell de Guadalest está en las alturas de un peñasco a 595 m, y sus casas, que encastran en la roca, cubren un gran valle, alrededor del cual encontramos las sierras de Xortá y Serella al norte y la sierra Aitana al sur, sierras que componen para este gran valle su marco.

Existe una división dentro de su municipio hecha en base a la clara diferencia existente entre sus dos zonas:
-La zona del castillo con su antiguo amurallado que cuelga en las alturas de la peña. Barrio que conserva su esencia medieval.
-Y la zona del Arrabal, de aparición posterior en la línea de tiempo, en la etapa en la que la población crece y comienza a asentarse en las faldas de la montaña.cada1
El municipio que alberga estas dos zonas es declarado en 1974 como conjunto histórico-artístico.
A la zona del castillo se llega atravesando un túnel escavado en la roca que cumple función de acceso a la población.  En escalada sobre la peña misma se luce el campanario exento de la iglesia parroquial. Los restos de un antiguo fuerte están a su lado: para defender la villa los antiguos lugareños erigieron esta fortificación que es conocida como la Alcozaiba.

En lo más alto de Castell de Guadalest, nos encontramos, con los restos del castillo de San José: castillo conquistado a los musulmanes por Jaime I y fortificado durante el reinado de Pedro IV.

La Guerra de Sucesión y terremotos hicieron que el castillo no haya llegado hasta la actualidad como realmente era. Pero aún quedan restos del mismo, de hecho, se conservan hasta hoy varias filas de amurallado, la cisterna y la torre de homenaje.

Subiendo por la antigua escalinata que nos dirige al barrio antiguo y después de flanquear la entrada, llegamos a la casona señorial de los Orduña, con su escudo en la puerta. Al lado de la casona señorial de los Orduña, encontramos erigida la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen que data del siglo XVII.cada3

Es muy interesante recorrer la calle principal y apreciar sus blancas y luminosas casas de singular arquitectura que constan de una única planta. Donde termina esta calle, en la plaza, nos encontramos con el edificio del ayuntamiento que en el pasado fue también juzgado y prisión.

A los pies del castillo, el barrio del Arrabal, recibe a sus muchísimos turistas para que conozcan este mágico pueblo del interior.